1.linea de tiempo
1533: Pedro de Heredia funda la ciudad de Cartagena de Indias.
1536: Sebastián de Belalcázar funda la ciudad de Cali.
1537: Comienza el gobierno del último zipa, Sagipa y del último zaque, Aquiminzaque. El 13 de enero Sebastián de Belalcázar funda la ciudad de Popayán.
1538: Es muerto Aquiminzaque de Hunza y termina la dinastía de los zaques para dar paso al poder España. El 6 de agosto Gonzalo Jiménez de Quesada funda la ciudad de Bogotá.
1541: Es muerto Sagipa de Bacatá y los Muiscas quedan bajo dominio español.
1542: Rebelión de los muiscas contra los españoles, sofocada por Gonzalo Suárez Rendón.
1545: Se funda la ciudad de Riohacha.
1548: Se crea la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá.
1550: El territorio colombiano, conformado por las gobernaciones de Santa Marta y Cartagena de Indias, deja de depender de la Audiencia de Santo Domingo y la gobernación de Popayán de la del Virreinato de Lima. Se crea la gobernación de Santa Fe de Bogotá que las incluyó.
1564: Se crea la Presidencia de Santa Fe de Bogotá.
1596: El corsario inglés Francis Drake ataca la ciudad de Riohacha.
1600: Fundación de Funza, Nemocón, Soacha, Cáqueza y Zipaquirá en el Nuevo Reino de Granada.
1602: La ciudad de Cartago es atacada por los Pijao, Putimaes y Kimbaes (Colombia).
1604: Es fundado en Bogotá el Colegio Mayor de San Bartolome.
1605: Tratado de paz entre el Gobernador de Cartagena Gerónimo de Suazo y Casasola y Benkos Biohó donde se reconoce la autonomía de los palenques además se permite al cimarron entrar la ciudad de Cartagena.
1612: Fundación de Neiva por Diego de Ospina y Medinilla, en el valle alto del río Magdalena, Colombia.
1616: Fundación de Medellín.
1619: Renovación milagrosa del santo cristo de Ubaté.
1621: Benkos Biohó es ejecutado y descuartizado en Cartagena por el gobernador García Girón argumentando que "con embustes y encantos se lleva tras de sí a todas las naciones de Guinea que hay en la ciudad".
1622: Fundación de la villa de Bucaramanga.
1639: El Capitán Español Juan de Lemos y Aguirre Funda la Ciudad de San Bartolomé de Tuluá, Colombia.
1639: Descubrimiento de una vía de comunicación fluvial entre el Amazonas y el Orinoco.
1644: Un terremoto devasta la aldea de Pamplona.
1654: Pedro Claver muere después de cumplir durante toda su vida ayudando a los esclavos africanos traídos a colombia.
1691: La ciudad de Cartago fue trasladada al lugar donde se encuentra en la actualidad por los continuos ataques de los Pijao.
1708: España pierde por segunda ocasión la flota que llevaba dinero y metales preciosos americano, tras un ataque de los británicos en Cartagena.
1713: La cédula real aprueba la legalidad del Palenque de San Basilio como el primer pueblo africano libre de la esclavitud del continente americano.
1717: En las nuevas políticas de los borbones, el rey Felipe V crea el Virreinato de Nueva Granada donde la Nueva Granada anexa los actuales territorios de Ecuador y Venezuela.






2.
Barroco
Rococó
-          Movimiento cultural y artístico que se desarrolló en Europa y sus colonias americanas entre finales del siglo XVI y principios del XVIII.

-          fue un período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir el arte y que, partiendo desde diferentes contextos histórico-culturales, produjo obras en numerosos campos artísticos: literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, teatro, etc. Se manifestó principalmente en la Europa occidental, aunque debido al colonialismo también se dio en numerosas colonias de las potencias europeas, principalmente en Latinoamérica.

-          El Rococó es un movimiento artístico nacido en Francia, que se desarrolla de forma progresiva entre los años 1730 y 1760 aproximadamente. El Rococó es definido como un arte individualista, anti formalista y cortesano, por el artista Ronald Rizzo.

-          El Rococó es definido como un arte individualista, anti formalista y cortesano, por el artista Ronald Rizzo. Se caracteriza por el gusto por los colores luminosos, suaves y claros. Predominan las formas inspiradas en la naturaleza, la mitología, la representación de los cuerpos desnudos, el arte oriental y especialmente los temas galantes y amorosos. Es un arte básicamente mundano, sin influencias religiosas, que trata temas de la vida diaria y las relaciones humanas, un estilo que busca reflejar lo que es agradable, refinado, exótico y sensual.




3.


características de la arquitectura barroca



  • Se adopta la elíptica oval y otras formas (como la de abeja de Borromini). Las paredes son cóncavas y convexas, es decir siempre onduladas. Se llega al abandono de líneas rectas y superficies planas.
  • Se adopta un nuevo tipo de planta que ofrece planos oblicuos para dar sensación de movimiento (espacios dinámicos), en la más estática de las artes. Gusta de representar o sugerir el infinito (un camino que se pierde, una bóveda celeste, un juego de espejos que altere y haga irreconocibles las perspectivas). Éxito del orden gigante, con columnas que abarcan 2 o 3 pisos. No faltan los campanarios, solos o en pareja, muy decorados.
  • Se utilizan efectos de luz, juegos de perspectiva. Da importancia a la luz y efectos luminosos, a través del claroscuro. Búsqueda de la sorpresa. Gusto por lo dramático, escenográfico y teatral.
  • Gran riqueza decorativa y exuberancia formal tanto en los espacios interiores como al exterior, aunque más sobrio. Amor desenfrenado por lo curvilíneo y el triunfo de la columna salomónica. Arcos y frontones mixtilíneos, ventanas ovaladas. El arco descansa sobre la columna por medio de un entablamento (al modo romano), o descansa directamente sobre el capitel (modo bizantino). Ambos modos fueron empleados en el Renacimiento. Se utilizan grandes cartelas.
  • La creación de nuevas tipologías para edificios concretos. Las obras son: palacios, religiosas, rías (que luego daría lugar a las galerías de arte).


características de la pintura barroca


Se desarrollan nuevos géneros como los bodegones, paisajes, retratos, Vanitas, cuadros de género o costumbristas, así como se enriquece la iconografía de temas religiosos. Existe una tendencia y una búsqueda del realismo que se conjuga con lo teatral y lo efectista.
El color, la luz y el movimiento, son los elementos que definen la forma pictórica. El color predomina sobre la línea. Incluso, los efectos de profundidad, perspectiva y volumen se consiguen más con los contrastes de luz y de tonalidades del color que con las líneas nítidas y definidas del dibujo. La luz se convierte en un elemento fundamental en la pintura barroca. La luz dibuja o difumina los contornos, define también el ambiente, la atmósfera del cuadro, y matiza los colores. La utilización de la técnica del claroscuro llega a la perfección gracias a muchos pintores del Barroco.
Se pretende transmitir sensación de movimiento. Las composiciones se complican, se adoptan perspectivas insólitas y los volúmenes se distribuyen de manera asimétrica. Mientras que la dinámica del espacio, la visión de las escenas en profundidad, la estructuración de las composiciones mediante diagonales y la distribución de manchas de luz y de color, configuran el espacio como algo dinámico, donde contornos se diluyen y las figuras pierden relevancia frente a la unidad de la escena.
Se produce en esta época un dominio absoluto de la técnica pictórica, tanto en la pintura al óleo sobre lienzo como en la pintura al fresco. Ello permite alcanzar un gran realismo en la representación pictórica. Se logra la imitación de la realidad teorizada por los renacentistas pero sin la idealización y concepción propias del siglo anterior.
El dominio de la técnica, que logra representar con gran fidelidad la realidad, hace que se intente en ocasiones engañar al espectador por medio de trampantojos. El pintor barroco gusta de perspectivas ilusionistas, especialmente en las Bóveda, que se intentan «romper» visualmente, mediante la representación del cielo y la sugerencia del infinito, recurso pictórico que ya había utilizado Mantegna en la Habitación de los esposos del siglo XV, o Correggio en sus frescos de Parma. Estas decoraciones ilusionistas proliferaron en toda la segunda mitad del siglo y se prolongaron más allá, en el Rococó, en grandes palacios de toda Europa, reforzando el engaño no ya sólo con elementos pictóricos sino reforzándolo mediante el uso de estucos y dorados.
características de la escultura barroca
Se impuso el realismo en las representaciones, a las que se dotó de rasgos físicos y movimientos naturales. Todos los detalles del cuerpo humano se representaron minuciosamente, reflejados en desnudos en estado puro. La naturaleza se representa tal y como es, dejando a un lado la idealización.
Las representaciones mostraban un gran patetismo. Se exaltaron los sentimientos y se dio mucha teatralidad a los gestos. Hubo un gran interés por plasmar la psicología de los personajes.
Las figuras adquirieron gran movilidad, energía y vitalidad. Se hizo muy habitual que éstas se engarzasen unas con otras formando composiciones muy complejas. Se impuso el gusto por lo teatral y las composiciones se pensaban como auténticas escenografías, es decir, como decorado para una representación teatral.
Se potenciaron los efectos luminosos. Los pliegues de la ropa y los gestos de las figuras provocaban combinaciones de luces y sombras.
En cuanto a la temático, a pesar de la identificación del Barroco con la etiqueta de “arte de la Contrarreforma”, adecuado al sentimiento de la devoción popular, la escultura barroca, incluso en los países católicos, tuvo una gran pluralidad de temas (religiosos, funerarios, mitológicos, retratos, etc) siendo en estos países la representación religiosa la más frecuente. En todos los casos se desarrollaban los retratos y las escenas mitológicas.
La manifestación principal es la estatuaria, utilizada para la ornamentación de espacios interiores y exteriores de los edificios, así como de los espacios abiertos, tanto privados (jardines) como públicos (plazas). Las fuentes fueron un tipo escultórico que se acomodó muy bien con el estilo barroco.
Para diferenciar la escultura barroca de la escultura renacentista, vamos a analizar dos obras representativas resaltando las características que los diferencian.
De estas dos obras, una se denomina “La Piedad”, realizada por el artista Miguel Ángel Buonarroti y la otra, “El éxtasis de Santa Teresa” de Gian Lorenzo Bernini. La primera pertenece al renacimiento y la segunda al barroco, realizadas por los máximos exponentes, respectivamente, de estos dos movimientos artísticos.
Resultado de imagen para imagenes de escultura barroca

4.
  1. Fichas biográficas
  2. Bernal Díaz del Castillo


  1. Garcilaso de la Vega



Bernardino de Sahagún

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana


Juan Rodríguez Freyle



5.
  1. Reseña del carnero capítulos X,XI,XII,XIII


  1. Personajes:
  2. Venero de liva,Fray Luis Zapata,Francisco Briceño, Andres Días,María Dondegardo,Jorge Voto,Pedro Bravo De Rivera,Capitan Zorro,Gonzalo Jimenez Quesada,Alonso Olalla,Melchor Perez, Juan Barrios,Ines Hijonosa,Pedro Avila,Hernan Bravo,Pedro Hungria Jope,Juan Bautista,Juan Rodriguez,Antonio Cetina,Juan Monzón,Cristobal Ascueta,Juan Rodriguez Mora,Philipo,Gonzalo Delgadillo,Francisco Anuncibay,Ana Heredia,Mesa,Cristobal Clavijo,Juan Dias Mora,Francisco Anuncibay y Pedro Zorrilla Orozco.

  Tiempo:

1577,1579,19/11,20/8/1583,15841587,1581 y 1633


 Espacio: España,Tunja,Venezuela,Santafé,Quito,Madrid,Cartagena,Nueva España y Bogotá


 Reseña de capítulos:

X: Fue un gran fuerte para literatura hispanoamericana ya que expandió cerca de Europa para aprender mas sobre literaturas de distinta manera para así el crear un literatura variada , gracias a ellos conoció a muchas personas 
  1. XI: Cuando llegó a madrid logró lo que queria pero consiguio una persona que la podia ayudar mas a fondo de lo que queria, dicha persona lo ayudó como le habia prometido pero después de un tiempo tuvo que venir a Quito por razones desconocidas 

    XII: Cuando volvió a Colombia se enteró un tiempo después que la persona que lo habia ayudado habia fallecido a causa de un linceciado, no se sabia mucho del linceciado se enteró de la muerte volvió a madrid para ver si estaba bien, Al llegar a Madrid fue al hospital donde se le habia dicho que estaba esa persona conoció a un doctor llamado Mesa el cual tambien sabia algo de literatura.

    XIII: Después que volvió a Colombia mas precisamente Bogotá para volver a donde estaba  desde un comienzo, luego de estar allí viajó a Cartagena para conocer a un  licenciado que sabia algo mas de literatura ya que el linceciado era de otro país y tenia para contarle un literatura que tambien le podia gustar







































































































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